Home / El Vasito / Datos curiosos que componen la cultura mexicana actual
mex

Datos curiosos que componen la cultura mexicana actual

México es un país con una diversidad impresionante en distintos ámbitos: biológica, cultural, geográfica, entre otros. La cultura mexicana de la misma forma posee una mezcla impresionante de distintas tradiciones y culturas. Estos son algunos datos curiosos sobre la cultura mexicana y su historia en general.

 

  1. Existe un tamal llamado zacahuil que mide alrededor de un metro con 20 cm y pesa aproximadamente 68kg.

 

  1. La ciudad de México es la más antigua en América, fundada en 1325 como Tenochtitlan es también una de las ciudades más grandes de la actualidad.

 

  1. Los mexicanos actuales son una gran mezcla de etnias: española, francesa, zapoteca, olmeca, tolteca, maya, azteca, inca y africana.

 

  1. A diferencia de lo que creen nuestros vecinos del norte, el perro más mexicano es el Xoloitzcuintle, que se caracteriza por su escaso pelo y más de 3000 años de antigüedad.

 

  1. Esto contribuye al gran número de lenguajes que existen en México, un número mayor al que existe en Europa.

 

  1. En México existe un idioma descendiente de los aztecas llamado náhuatl. Lo interesante es que muchas palabras del náhuatl fueron transferidas a otros idiomas, como el Tomatl, Chococalt o Ahuacatl.

 

  1. El pozolli, el náhuatl para pozole, el platillo preparado con maíz cacahuazintle y carne de pollo o cerdo. En la antigüedad era preparado con carne de tepezcuinte, un roedor que habita en el centro del país.

 

  1. El famoso chile en nogada fue creado por las madres agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes decidieron crear un platillo para el general Iturbide que evocara los colores de la bandera trigarante.

 

  1. Antes de 1958 las mujeres no podían votar en elecciones populares, pero tuvieron un rol importante en la revolución mexicana como espías, contrabandistas de armas y hasta soldados.

 

  1. El bosque de Chapultepec es de los más grandes parques urbanos, dos veces mayor que el Central Park en Nueva York, segundo lugar en Latinoamérica y quinto en el mundo.

 

  1. El castillo de Chapultepec es el único castillo al que se le puede llamar como tal en América y fue hogar de Maximiliano I del segundo imperio mexicano.

 

  1. Hasta el 2016, la ciudad de México fue la única en albergar juegos olímpicos.

 

  1. La pirámide más grande del mundo es la Gran Pirámide de Cholula, es también el monumento más grande del mundo.

 

  1. El primer actor en obtener un Oscar fue Anthony Quinn, por su rol en la película de 1952 “Viva Zapata”

 

  1. La Universidad Autónoma de México es la más antigua de Norte América, fundada en 1555 por Carlos V. es actualmente la institución que produce más profesionistas en el país.

 

  1. El famoso chile habanero, uno de los más picantes del mundo, se cree que llego al país desde Cuba en los primeros embarcos españoles. De ahí viene el nombre “habanero”.

 

  1. Los mayas eran innovadores en el campo bélico, usando hasta nidos de avispas como armas.

 

  1. México cuenta con 27 sitios clasificados como patrimonio de la humanidad, superando a Grecia, Estados Unidos, Perú o Egipto.

 

  1. Además de los sitios clasificados como tal, la gastronomía mexicana es considerada también patrimonio de la humanidad.

 

  1. Porfirio Díaz ajusto la fecha de la celebración de la Independencia al 15 de Septiembre para que se alineara al festejo de su cumpleaños.

 

Sabemos que nos faltan infinidad de datos, como del mariachi. Si conoces alguno ¡Compártelo en los comentarios!

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Acerca de Rafael Chacón

Rafael Chacón
Editor de Vasito Rojo, conocedor de taquerias finas y creativo en Iconomática. A veces escribe aquí.

Ver también

1

Ofertas de El Buen Fin que no te puedes perder…

¿Qué tal estás ofertas…? ¿Te perderías alguna?   ¡Comparte! Comentarios comentarios