Home / Dame Watts / El iPhone7 y la salida de audífonos
untitled-2

El iPhone7 y la salida de audífonos

Si Apple va a eliminar la salida de audífono en el iPhone7, debe ser con algo mejor.

Mucho se habla de que no es la primera vez que Apple reemplaza una tecnología aparentemente obsoleta. Sin embargo, eliminar la salida de audífono no es equiparable a la eliminación del floppy, del CD o el cable de 30 pins usado antes, pues estas tecnologías eran parte de la industria de la computación y fueron reemplazadas por algo relativamente mejor. La salida de audífono es una tecnología prestada de la industria del audio y no está siendo reemplazada por algo mejor.

Apple defiende la decisión de eliminar esta “antigua” tecnología argumentando que cambiarlo por Lightning brinda más usos en un solo puerto, más espacio para batería (14% en la versión de 4.7”, para una mejor cámara (OIS), un mejor motor taptico y bocinas estéreo. Además de eliminar otro hueco para ayudar a hacer el iPhone7 contra agua (aunque otros fabricantes logran certificación IP68 contra agua manteniendo la salida de audífonos, como Samsung o Sony). E incluye un adaptador para que puedas utilizar tus audífonos con el nuevo teléfono si no deseas usar los incluidos o adquirir nuevos.

La tecnología definitivamente es antigua en comparación de cómo cambian estándares actualmente, con más de 50 años sin cambio. Sin embargo, es por una razón: No existe otra tecnología tan presente en todos los dispositivos que conocemos. Desde un venerado Game Boy original, automóviles, aviones, computadoras, equipos de audio de casa. Hace una sola cosa esa tecnología, pero la hace tan bien que ya es transparente a los usuarios. Cambiar a un formato propietario (Lightning) es forzar a ese aceptado estándar a jugar el juego de 10 “estándares” diferentes predominante en el mundo de la computación.

Es decir, ahora el usuario no sabrá si será compatible su iPhone7 con su sistema de audio en casa, o si su automóvil reproducirá audio a menos que se acople al estándar de Apple o cuente con tecnología Bluetooth. ¿Necesitará un adaptador? ¿Qué tanto me durará la pila de los audífonos? ¿Si quiero cambiar de teléfono, el nuevo será compatible con lo que poseo? Entre otras desventajas, como el no poder cargar el teléfono a la vez que escuchamos música, aún con el adaptador Lightning a 3.5mm que incluye. Este uso requiere otro tipo de adaptador.

Claro, el cambio trae ciertas ventajas al audio, como que los audífonos ahora pueden implementar un DAC propio, mejorando la calidad de audio, aunque elevando el costo de los mismos. O como el que no será necesario que los audífonos de cancelación de audio requieran baterías extras si cuentan con el puerto Lightning, pues podrán tener energía a través de ese puerto. Pero… Mucha suerte intentando utilizarlos en otro dispositivo sin algún tipo de adaptador y con funcionalidad reducida.

Lo que si pueden asegurar es que Apple no cambiará de opinión. Para ellos todo inalámbrico es el futuro y aunque estoy de acuerdo con esa posición, actualmente no está listo el entorno. La compatibilidad entre marcas es limitada, los estándares existentes inalámbricos varían demasiado entre lo diseñado, lo implementado y lo que ya se había desplegado años atrás en el mercado; con cada marca apoyando sus propias modificaciones. Como los airbuds del mismo Apple, que, aunque fundamentalmente son audífonos Bluetooth, cuentan con tecnología extra para simplificar el conectarlos y mejorar la calidad de audio. Pero esta solo funciona con ciertos dispositivos de Apple, para todos los demás son solo audífonos Bluetooth sin botones.

En conclusión, es una buena apuesta y por el tamaño de Apple, obligará a la industria a tratar de adaptarse a esta visión. Sin embargo, el entorno no está listo para ese cambio, probablemente innecesario en la transición y Apple lo acepta al incluir un adaptador donde en otras ocasiones no ha ofrecido un reemplazo. Tristemente el estándar inalámbrico actual (Bluetooth) no está a la altura de calidad de audio, velocidad de respuesta y simplicidad de uso que posee la eliminada salida.

Los compradores deben estar preparados para los obstáculos que tendrán en un inicio si utilizaban la salida de audífonos con frecuencia.

 

Comentarios

comentarios

Acerca de Rafael Chacón

Rafael Chacón
Editor de Vasito Rojo, conocedor de taquerias finas y creativo en Iconomática. A veces escribe aquí.

Ver también

1

Ofertas de El Buen Fin que no te puedes perder…

¿Qué tal estás ofertas…? ¿Te perderías alguna?   ¡Comparte! Comentarios comentarios